Llamamiento (inter-)nacional: ›Bloquear a los responsables y a los que se aprovechan de la crisis‹

Colectivo de Acción Georg Büchner

›Rebelión. Ahora.‹ Frankfurter Rundschau (2010)

Llamamiento nacional: ›Bloquear a los responsables y a los que se aprovechan de la crisis‹

»Es una guerra de clases, es cierto, pero es mi clase, la clase de los ricos, es la que hace la guerra, y nosotros vamos a ganarla« multimillonario Warren E.Buffet,2005


Guerra de clases, un término que la mayoría de nosotros no quiere ni entender ni comprender. Pero lo estamos notando. Igual que en otros  países europeos se están  recortando los salarios y las pensiones de los jubilados,  sistematizando el trabajo temporal y subcontratando, a tiempo parcial y mal pagado,  ampliando el principio de ›precariedad del trabajo‹, (mileurismo) con prolongación de horarios laborales, y haciendo llagas en nuestro tiempo de ocio.

No hace mucho que los beneficios se habían incrementado exponencialmente, los rendimientos de la economía subieron en un 15 al 20 por ciento, pero en el sector financiero  obtener  beneficios incluso mayores del 50 hasta el 150 por ciento en pocos minutos no era nada raro. Se palpaba ambiente festivo en el sector financiero y de bienestar.  Pero poco después los primeros bancos cayeron como castillos de naipes y amenazaba un colapso mundial del sistema capitalista. Los que antes se desgañitaban para hacernos creer en ›las fuerzas autocurativas del mercado‹ se callaron y el Estado se hizo cargo de la salvación, dando un total de 500 millares de euros a la banca privada.

Los billones de Euros que han sido movilizados en la Unión Europea para garantizar la supervivencia de los bancos y los consorcios, ahora se lo están quitando a los  trabajadores asalariados y a los parados. En toda la Unión Europea están poniendo en marcha medidas de choque y acordando programas de empobrecimiento. Por lo menos la clase dominante lo tiene claro y se ha puesto de acuerdo: No piensan pagar por su crisis mientras aquellos que siempre han sangrado por ellos sigan sin actuar.

El gobierno alemán  quiere reducir el presupuesto del estado en aprox. 80 millares de euros en un plazo de 3 años. Un 37 por ciento de los recortes afectan al sector social. A nadie se le ocurre la idea de hablar de un reparto socialmente igualitario. No hay nada que analizar, ni nada que explicar. Más vale dejar de quejarnos ya de la frialdad de estos malhechores , profiriendo amenazas sin consecuencias. Ya es hora de empezar a actuar!

Para el 12 de junio se hizo un llamamiento para manifestarse en Berlin y Stuttgart con el lema ›No pagaremos por vuestra crisis‹. Pero la fuerza de movilización efectiva y su desarrollo estaba más bien impregnada por disputas en el seno de la coalición y un estancamiento político que de un estimulo y perspectivas concretas.

Todos sabemos que el slogan ›No pagamos por vuestra crisis‹ se ha quedado fuera de la realidad y desfasado. Si realmente queremos  avanzar a partir de un consenso mínimo entonces tenemos que hacer más que ir a la calle con mucha gente. Tenemos que cambiar de dirección, tenemos que dejar atrás el simbolismo, tenemos que procurar que el miedo cambie de lado. Ya es hora que la dirección del viento cambie para que no sean las chozas pasto de las llamas , sino los palacios de los incendiarios.

Hay motivos de sobra. Tampoco es por falta de llamamiento tales como por ejemplo: »Revuelta ahora! ¿Cuándo, si no es ahora? ¿Quiénes, sino nosotros? Después de  la presentación del dictado de planes de ajuste por el gobierno alemán  la obligación de los ciudadanos es: Revuelta ahora (…) El dictado de ajuste afecta en primer lugar a las capas sociales más desfavorecidas. Los que ya tienen poco son los que tienen que renunciar a más.  Merkel y Westerwelle pueden decir lo que quieran de equitividad. El hecho es que mienten. Y aún peor: Saben que mienten.«  (FR del 8.6.2010)

Pues no perdamos el tiempo en dar largas explicaciones. Se trata ahora de guiar esta rabia en una dirección, de darle un lugar y una oportunidad para expresarla, impidiendo de esta manera que nos siga anulando a diario la impotencia individual.

BASTA YA DE SER VUESTROS CAJEROS AUTOMÁTICOS

Proponemos como acción conjunta a nivel nacional el bloqueo de las centrales de dos bancos sistemicos, el Deutsche Bank y el Commerzbank en Frankfurt durante un día laboral. El objetivo es parar la actividad comercial, de poner patas arriba la juerga financiera durante un día entero. Nuestra reivindicación es muy sencilla: Sois vosotros que debéis de pagar los billones de Euros que ha costado vuestra guerra financiera. No os vamos a dejar en paz, volveremos, en muchos lugares, y en las situaciones más inoportunas.

Con un llamamiento nacional no se ha dicho ni hecho todo. Es solo un comienzo, es dar una señal, con el objetivo de que sucesivamente en todas las ciudades y un día a la semana se asedie un banco con ›riesgo sistemico‹. El camino es largo y abierto, nos conduce pasando por los bancos, sus participaciones en trusts, hasta el grupo de asesores políticos del gobierno alemán.

Para ello necesitamos una señal de comienzo conjunta y consensuada que permita una máxima participación de ciudadanos. Necesitamos un concepto a medio camino entre manifestaciones dóciles y fantasías de revuelta y de huelga general.

Estamos convencidos que aquí en Alemania no nos faltan ni análisis ni reivindicaciones que quieran moderar el sistema capitalista o incluso superarlo. El que los análisis o las reivindicaciones sean ciertos o no, no se decide sobre el papel o en conferencias, sino más bien en un proceso social participativo que convierta al máximo posible de ciudadanos en actores activos. Si pudiésemos conseguir en el marco de una gran alianza cambiar el curso de los acontecimientos, provocando miedo a aquellos que desde hace años juegan con nuestro miedo viviendo de ello, entonces podríamos estar a tiempo parta discutir y planificar los próximos pasos a seguir. En el marco de nuestro concepto de acción proponemos las siguientes reivindicaciones principales:

  • Introducción inmediata de un impuesto sobre las transacciones financieras
  • Aplicar un impuesto añadido del 5% a todos los patrimonios que superen 1 millón de euros.
  • Puesta en práctica inmediata de la reivindicación de 500€ Hartz IV (tarifa básica), una retribución mínima de 10€ por hora, y una semana laboral de 30 días sin reducción de sueldo.

Como punto de partida consensuado  proponemos seguir el ejemplo de la movilización contra la marcha de los neonazis en enero de 2010 en Dresden. Ello lograba una buena base respecto a la determinación, la  amplitud y la  radicalidad en un conjunto colaborativo y no competitivo. Un concepto que tomó forma en Heiligendamm en 2007, que tuvo éxito en Dresden en 2010 y que va garantizar una nueva calidad en la lucha de resistencia contra los transportes de residuos nucleares Castor anunciados para finales de este año.

Proponemos como fecha para nuestra acción en Frankfurt el otoño 2010. Rogamos nos hagáis llegar vuestro consentimiento/desacuerdo. Un consentimiento que se refiere al camino, no a los detalles, que discutiremos conjuntamente.

Sobre esta base os invitaremos a una conferencia de acción, el sábado 21 de agosto en Frankfurt.

Rogamos a los grupos, organizaciones e individuos que apoyéis este llamamiento hacernos llegar vuestro aviso a la siguiente dirección: ag_georg.buechner@yahoo.de.

Que cambie la dirección del viento.

Frankfurt, el junio/julio 2010

Web: http//georg-buechner.org

La conferencia de acción va tener lugar. El bloqueo de una central financiera se ha decidido para el 18 de octubre de 2010.

Advertisements

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s